El Modelo Educativo se fundamenta por su pertinencia curricular, ya que responde a las demandas socioculturales y ecológicas de nuestra realidad. Se orienta hacia una formación integral e integradora dentro de la tendencia educativa de las competencias, incorporando a su diseño curricular dos grandes ejes temáticos transversales: La educación ciudadana para la convivencia democrática y el desarrollo sostenible, constituyéndose en una respuesta central a los más importantes problemas actuales de trascendencia que afectan a nuestra sociedad y que demandan de la educación una atención prioritaria, orientando e impregnando la práctica educativa en esta dirección, facilitando los trabajos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios en la enseñanza aprendizaje, la investigación, la extensión universitaria y proyección social, así como en todas las actividades de nuestra institución. Articulando y sinergizando los fines de la universidad en forma sistémica para afirmar los valores ciudadanos dentro de una convivencia democrática y la sostenibilidad de la vida.
Objetivo de la Mención
El programa de la Maestría se orienta a preparar investigadores con gran dominio de las técnicas de investigación en los siguientes aspectos de nutrición, alimentación y sanidad, producción, reproducción y mejoramiento acuícola.
Perfil del Ingresante
Los aspirantes al ingresar a la Maestría en Ciencias Pecuarias, mención: Acuicultura deben tener estudios a nivel de pregrado en disciplinas afines a las ciencias pecuarias, biológicas, oceanológicas, agropecuarias, acuiculturales o veterinarias y deben contar con las siguientes competencias básicas:
Domina las tecnologías de información a nivel básico para el procesamiento, búsqueda y generación de información.
Domina el idioma inglés a nivel básico con la finalidad de revisar textos de investigación científica en otro idioma, teniendo en cuenta las bases de datos nacional e internacional.
Responsable, creativo, analítico, crítico, flexible, proactivo, solidario y ético con formación científica y humanística.
.
Perfil del Esgresado
Al término de los estudios de la Maestría en Ciencias Pecuarias, Mención: Acuicultura de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, los egresados identifican, diseñan, ejecutan, promueven y divulgan la investigación científica y tecnológica en el campo de Acuicultura.
Cuenta con las siguientes competencias:
Analizar los procesos acuícolas y su problemática con la finalidad de plantear procesos de investigación que permitan solucionarlos teniendo en cuenta las líneas de investigación de la carrera y la metodología de la investigación científica.
Diseña y Ejecuta proyectos de investigación científica y tecnológica con la finalidad de mejorar los procesos acuícolas en la Amazonía peruana, teniendo en cuenta los principios éticos de investigación y orientado a solucionar problemas de alto impacto en la acuicultura.
Integra grupos interdisciplinarios para producir investigación e innovación en base a las exigencias de una acuicultura moderna y sostenible.
Transfiere, comunica y divulga resultados de investigación científica y tecnológica hacia la comunidad con la finalidad de contribuir al desarrollo de la acuicultura en la Amazonía peruana, teniendo en cuenta las exigencias nacionales o internacionales para su publicación.
Grado Académico
Maestro en Ciencias Pecuarias, mención Acuicultura
Plan de estudio
CURSOS OBLIGATORIOS | ||||||
CÓDIGO | CURSO | C | HT | HP | TH | TIPO CURSO |
CICLO I | ||||||
PGAC-0201 | BASES FISIOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECÍFICO |
PGAC-0202 | ESTADISTICA APLICADA | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECÍFICO |
PGAC-0203 | NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE ORGANISMOS ACUÁTICOS | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
PGAC-0204 | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
CICLO II | ||||||
PGPA-0205 | LIMNOLOGÍA AVANZADA | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
PGPA-0206 | BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN DE PECES | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
PGPA-0207 | SANIDAD ACUÍCOLA | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
PGPA-0208 | DISEÑO Y GESTIÓN DE SISTEMAS ACUÁTICOS | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
CICLO III | ||||||
PGPA-0209 | FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ACUÍCOLAS | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
PGPA-0210 | GENÉTICA EN ACUICULTURA | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
PGPA-0211 | FORMULACIÓN Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA PECES | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
PGPA-0212 | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II | 4 | 48 | 32 | 80 | ESPECIALIDAD |
TOTAL | 48 | 576 | 384 | 960 |
Documento: RESOLUCION-324-2023-CU-R-UNAS.pdf