Considerando la tendencia mundial la conservación del ambiente frente a los grandes problemas globales de su deterioro y por otro lado las preocupaciones para revertir esta situación lo que se formaliza en las crecientes exigencias ambientales para los proyectos de desarrollo, sociales, ambientales y de inversión. 
En nuestro país existen normas legales que consideran el trato de la conservación y manejo de la biodiversidad y la agricultura campesina andino amazónica. Además de las progresivas exigencias del mercado, especialmente el internacional, para la importación de productos provenientes de procesos productivos que no degraden el ambiente. 
Nuestra región ubicada en la cuenca del rio Huallaga, edemas de ser considerada como zona ambientalmente critica, no escapa a esta realidad; hoy en día existe la demanda en la región y el país de profesionales altamente capacitados en el Campo de la conservación y manejo de la biodiversidad y la agricultura campesina andino amazónica lo que permitirá mitigar y revertir la 
problemática ambiental creciente. 
Asimismo, al no haber en la región otra institución superior que ofrezca la maestría en biodiversidad y agricultura campesina andino amazónica es que se propone la creación de esta Maestría en Agroecología con Mención en Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino Amazónica con sede en la Escuela de Posgrado de la UNAS.

Objetivo Mención

El objetivo general del programa es el refuerzo académico del personal que viene acompañando a campesinos de la agrobiodiversidad y contribuir a la formación académica del personal de docencia e investigación universitaria sobre la biodiversidad de cultivos andinos y amazónicos y sus parientes silvestres.

Perfil del Ingresante

  • Capacidad de generar y desarrollar investigaciones técnicas y científicas para contribuir con alternativas de solución en el contexto de la problemática de la sociedad, y a la producción científica y tecnológica de la región y del país. 
  • Habilidad creativa, competitiva, perseverante, analítica y reflexiva en conocimientos de la biodiversidad y agricultura campesina andino amazónica, en la generación de tecnología. instrumentos y/o procesos que contribuyan a la solución de problemas en el contexto socio económico ambiental. 
  • Sólida formación humanística, ética y moral que esté comprometida con el desarrollo socio económico y cultural del país. 
  • Aptitud para investigar eficazmente en la exploración de los recursos naturales, en la prevención y mitigación de desastres y en la gestión ambiental. 

Perfil del Egresado

El egresado de Maestría en Agroecología con Mención Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino Amazónica, estará capacitado para:

  • Aprovechar y conservar los recursos en forma racional e integral a través de la formulación, gestión y ejecución de proyectos para el eficiente manejo de la biodiversidad. 
  • Planificar, elaborar, dirigir y ejecutar proyectos para desarrollar planes de manejo de la biodiversidad con conocimientos y saberes campesinos. 
  • Participar en la planificación y evaluación de la agrobiodiversidad con fines de gestión manejo y crianza. 
  • Generar tecnología a través de la investigación científica y aplicarlas a la solución de problemas en el campo de su formación. 
  • Desarrollar consultorías dirigidas a la aplicación de conocimiento y saberes andinos y amazónicos..

Grado académico

Maestro en Ciencias En Agroecología, mención Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino Amazónica

Plan de estudio

CURSOS OBLIGATORIOS
CÓDIGO CURSO C HT HP TH TIPO CURSO
CICLO I
PGBA-01 CIENCIA, ECOLOGLA Y BIODIVERSIDAD 4 48 32 80 OBLIGATORIO
PGBA-02 AGRICULTURA CAMPESINA ANDINO AMAZÓNICA 4 48 32 80 OBLIGATORIO
PGBA-03 BIODIVERSIDAD DE PLANTAS NATIVAS CULTIVADAS Y SUS PARIENTES SILVESTRES 4 48 32 80 OBLIGATORIO
PGBA-04 PRACTICA CAMPESINAS DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE PLANTAS CULTIVADAS ANIMALES Y PARIENTES SILVESTRES 4 48 32 80 OBLIGATORIO
CICLO II
PGBA-05 SEMINARIO DE MERCADOS DE AGROBIODIVERSIDAD 4 48 32 80 OBLIGATORIO
PGBA-06 TESIS I 4 48 32 80 OBLIGATORIO
PGBA-07 AGROASTRONOMIA ANDINO AMAZÓNICA 4 48 32 80 OBLIGATORIO
PGBA-08 ORGANICIDAD DE LA AGROBIODIVERSIDAD EN LOS ANDES 4 48 32 80 OBLIGATORIO
CICLO III
PGBA-09 SEMINARIO DE AGROBIODIVERSIDAD Y COSMOVISIONES 4 48 32 80 OBLIGATORIO
PGBA-10 LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y ECONÓMICO DE LA AGROBIODIVERSIDAD 4 48 32 80 OBLIGATORIO
PGBA-11 ETNOBOTÁNICA Y PATRIMONIO CULTURAL 4 48 32 80 OBLIGATORIO
PGBA-12 TESIS II 4 48 32 80 OBLIGATORIO
TOTAL 48 576 384 960  

DESCARGAR CUADRO

Documento: RESOLUCIÓN Nº 299-2023-CU-R-UNAS

Proyectos de Tesis

Tesis

Visualiza los proyectos de tesis las diversas maestrías que Ofrecemos.
Ver

Becas Otorgadas

Informes

Visualiza las becas disponibles que ofrece la EPG.

Ver

Documentos

reglamentos

Visualiza los Documentos de la Escuela de Posgrado UNAS.
Ver