La actual trayectoria de crecimiento de la producción agrícola es insostenible, debido a sus impactos negativos sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Una tercera parte de la tierra agrícola está degradada, hasta el 75 por ciento de la diversidad genética de los cultivos se ha perdido y el 22 por ciento de las razas de ganado están en riesgo. Más de la mitad de las poblaciones de peces están plenamente explotadas y, en la última década, unos 13 millones de hectáreas de bosques al año fueron transformadas para otros usos.
Los desafíos globales a los que nos enfrentamos son la creciente escasez y la degradación rápida de los recursos naturales, en un momento en que la demanda de alimentos, los bienes y servicios procedentes de la agricultura (incluyendo los cultivos, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura) está aumentando rápidamente. Algunas de las tasas más altas de crecimiento demográfico se prevén en zonas que dependen de la agricultura y que ya tienen altas tasas de inseguridad alimentaria. Otros factores - muchos de ellos interrelacionados - complican la situación
Para hacer frente al gran ritmo de cambio y a la creciente incertidumbre, hay que concebir a la sostenibilidad como un proceso, y no como un punto final determinado que hay que alcanzar. Esto, a su vez, requiere el desarrollo de marcos de gobernanza, de financiación, técnicos, y políticos, que apoyen a los productores agrícolas y a los gerentes de recursos involucrados en un proceso dinámico de innovación.
Así mismo se ha realizado un estudio de demanda social, realizado por la Escuela de posgrado de la UNAS a efectos de conocer múltiples factores que deben tomarse en consideración para la pertinente formulación de los planes de estudios, uno de ellos es identificar el interés de los profesionales que optarían por seguir estudios de posgrado en la UNAS, obteniendo como resultado que el 97% de los encuestados estaría interesado, como se muestra en el siguiente gráfico.
Objetivo Mención
Lograr en los egresados la capacidad de integrar conocimientos y habilidades de la ciencia y técnica agrícola con el conocimiento tradicional de forma apropiada a sus condiciones específicas de trabajo, así como de manejar los componentes socioeconómicos y ecológicos de los sistemas agropecuarios, de tal manera que pueda desempeñar un papel activo en lograr un desarrollo agrícola verdaderamente sostenible, que satisfaga las necesidades actuales y futuras de la población, sin degradar el medio ambiente.
Perfil del Ingresante
- Tener interés por incursionar en la previsión y/o solución de problemas ambientales en su centro de trabajo o lugar de residencia.
- Pro activo para aportar en dinámicas de grupo en temas de gestión ambiental y desarrollo sostenible.
- Debe tener aptitud y capacidad para enfrentar y de ser el caso resolver conflictos sociales y ambientales.
- Deberá demostrar carácter, personalidad, hábitos de estudio, valores y ética profesional.
Perfil del Egresado
Al término de los estudios los egresados de la Maestría en Ciencias Agrícolas Mención: Agricultura Sostenible, habrán adquirido el perfeccionamiento profesional del más alto nivel, a fin de alcanzar una alta competitividad en el campo, la empresa, la investigación y la docencia.
El egresado de la Maestría en Ciencias Agrícolas Mención: Agricultura Sostenible, será capaz de:
- Asumir un marcado compromiso social, con la sociedad, Universidad y con su propia formación y capacitación continua.
- Emprender, crear, innovar en agricultura sustentable con vocación de servicio.
- Adaptarse al trabajo en equipo interdisciplinario.
- Actuar con principios de honestidad y calidad.
- Resolver casos con valores éticos, tolerancia y respeto, en base a criterios científicos y humanísticos.
Investigar una diversidad de problemas vinculados con el mal uso de los recursos naturales (suelo, agua, flora, fauna y hombre). - Formular, desarrollar y difundir conocimientos referidos al manejo sostenible de los agroecosistemas de selva.
Grado académico
Maestro en Ciencias Agrícolas, mención Agricultura Sostenible
Plan de estudio
CÓDIGO | CURSO | C | HT | HP | TH | TIPO CURSO |
CICLO 1 | ||||||
PGAS-01 | ECOLOGIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
PGAS-02 | AGRICULTURA ORGANICA | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
PGAS-03 | ESTADISTICA AVANZADA | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
PGAS-04 | INVESTIGACION I | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
SUBTOTAL | 16 | 192 | 128 | 320 | ||
CICLO 2 | ||||||
PGAS-05 | MANEJO INTEGRADO DE SUELOS | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
PGAS-06 | MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
PGAS-07 | AGROECOSISTEMAS TROPICALES | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
PGAS-08 | PRODUCCION AGRICOLA SOSTENIBLE | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
SUBTOTAL | 16 | 192 | 128 | 320 | ||
CICLO 3 | ||||||
PGAS-09 | RECURSOS Y MEJORAMIENTO GENETICO | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
PGAS-10 | GESTION DE PROYECTOS PARA LA AGROEXPORTACION | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
PGAS-11 | INVESTIGACION II | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
PGAS-12 | ELECTIVO-1 | 4 | 48 | 32 | 80 | OBLIGATORIO |
SUBTOTAL | 16 | 192 | 128 | 320 | ||
TOTAL | 48 | 576 | 384 | 960 |
CURSOS ELECTIVOS | ||||||
CÓDIGO | CURSO | C | HT | HP | TH | REQUISITO |
PGAS-E01 | AGRICULTURA DE PRECISIÓN | 4 | 48 | 32 | 80 | PGAS-08 |
PGAS-E02 | AGRICULTURA EN EL CAMBIO CLIMÁTICO | 4 | 48 | 32 | 80 | PGAS-08 |
PGAS-E02 | AGRICULTURA FAMILIAR Y BUEN VIVIR | 4 | 48 | 32 | 80 | PGAS-08 |
PGAS-E03 | TÉCNICA DE RIEGO Y DRENAJE | 4 | 48 | 32 | 80 | PGAS-08 |
PGAS-E04 | EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE CULTIVOS AGROINDUSTRIALES | 4 | 48 | 32 | 80 | PGAS-08 |
TOTAL | 20 | 240 | 160 | 400 |
Documento: RESOLUCION N° 263-2019-CU-R-UNAS