Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: imce_mkdir. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /var/www/html/posgrado_unas/epg/includes/bootstrap.inc).

Mención en Ingeniería Agroindustrial

Maestría en Ingeniería de Alimentos

La maestría en Ingeniería de Alimentos Mención, Ingeniería Agroindustrial nace como como respuesta a la necesidad de formar profesionales competitivos acorde a los avances y exigencias científicos y tecnológicos que el mercado global exige; por ello, el presente documento se elaboró en base a las experiencias y requerimientos del campo laboral de la ingeniería de Alimentos, que permita preparar profesionales con el perfil que demandan la región amazónica y el país.

La carrera profesional oferta el servicio educativo con infraestructura adecuada como la Planta Piloto de Frutas y Hortalizas, Planta de Harinas y Sucedáneos, Laboratorio de derivados cárnicos, Centro de cómputo e informática, biblioteca, áreas administrativas, sumado a ello, los conocimientos de los profesores altamente calificados que cuentan con grado de doctor y maestría obtenidos en el país y en el extranjero.

El plan de asignaturas comprende 1280 horas académicas equivalentes a 64 créditos de asignaturas obligatorias de acuerdo a lo establecido por la Ley Universitaria N°30220, así como los aspectos transversales que fortalecen el perfil del egresado.

En consecuencia, los maestrantes al aprobar dicho plan curricular están aptos para recibir el grado académico de Maestro en Ingeniería de Alimentos, mención Ingeniería Agroindustrial, luego de ejecutar, defender y aprobar la tesis o trabajo de investigación y certificar el dominio de un idioma extranjero.

Por otro lado, la actualización curricular es continua e implica cambios, modificación de cursos, sumillas, perfiles, objetivos de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos que la sociedad demande.
 

 

Dr. Roberto Dávila Trujillo
Director de la Unidad de Posgrado de la
Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias

Perfil del Ingresante y Egresado: 

Perfil del Ingresante

El ingresante a la Maestría en ingeniería de alimentos, Mención ingeniería agroindustrial debe tener las siguientes aptitudes:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Razonamiento Lógico.
  • Emprendimiento.
  • Creatividad.
  • Capacidad de Trabajo en equipo.
  • Hábito de lectura.
  • Capacidad de Comunicaciones.
  • Capacidad de Liderazgo

 

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Ingeniería de Alimentos con Mención en Ingeniería Agroindustrial, es capaz de:

  • Diseñar y gestionar sistemas de producción agropecuaria que respondan a las necesidades del mercado y del sector de la agroindustria, así como sistemas de calidad, medioambiente y seguridad.
  • Aplicar los sistemas de control de la calidad en la elaboración industrial de los productos agropecuarios.
  • Realizar investigaciones sobre nuevos productos y soluciones para enriquecer el conocimiento de la industria.
  • Apoyar en la búsqueda de recursos tecnológicos e innovadores que permitan optimizar la producción agrícola y ganadera.
  • Asesorar a las empresas sobre la aplicación de las normas técnicas requeridas para la comercialización de productos agropecuarios.
  • Contribuir a la resolución de problemas relacionados a los procesos de producción económica de los bienes primarios.
  • Supervisar a las empresas en el manejo de las materias primas.
  • Monitorear el uso de medidas de control sobre los recursos naturales.
  • Crear, planear y evaluar la investigación con el objetivo de desarrollar procesos, equipos y tecnología para un mejor aprovechamiento de los recursos agrícolas y pecuarios.

Para desempeñarse en empresas de producción agropecuaria o agroindustriales y centros de investigación y desarrollo.

Objetivos Académicos: 

Formar profesionales con unas bases sólidas de conocimientos y competencias sobre los enfoques, conceptos y métodos en el campo de la agroindustria alimentaria, mediante el desarrollo de competencias en investigación, gestión, políticas y docencia de alta calidad sobre el uso, manejo y conservación de la biodiversidad enmarcada en el sector agroindustrial, para responder a la realidad social, económica, tecnológica y cultural.

Líneas de Investigación: 
  • Desarrollar y promover investigaciones sobre la base de los programas de investigación y líneas de investigación definidos en la UNAS y en las Facultades, articulándolas con los objetivos institucionales, nacionales del plan Bicentenario y el PEDNCTI 2006-2021 que permita generar impactos tangibles en el desarrollo local, Regional y Nacional.
  • Promover e implementar los programas y líneas de investigación en el sector agrario, articuladas en los diversos ámbitos del desarrollo regional y nacional o en el contexto del conocimiento, y donde las potencialidades de la unidad académica y las necesidades del entorno sean su principal fortaleza.
  • Fomentar la formación de grupos de investigación interdisciplinarios, transdisciplinarios y la inserción de éstos en redes de investigación nacional e internacional y su acceso a fuentes de financiamiento interno y externo.
  • Promover e incentivar, entre sus investigadores, la participación activa en seminarios, congresos u otros; las visitas a centros de investigación nacional e internacional, las visitas de investigadores nacionales e internacionales, como también y fundamentalmente la publicación de los resultados de la investigación en revistas indexadas.
  • Desarrollo de la investigación científica, tecnológica, económica, social y cultural, considerándola como una de las actividades fundamentales para la creación y desarrollo sostenible de la región y del país.
  • Promover la creación de los institutos de investigación y centro de investigación en las Facultades
  • Mejorar la calidad y visibilidad de los egresados con la exigencia de presentar su artículo científico en una revista científica indizada.
  • Impulsar las mesas científicas de cada una de las Facultades para discutir los avances de los trabajos de investigación a nivel de estudiantes y docentes con la participación de pares externos invitados.
  • Gestionar recursos financieros para impulsar la generación y diseminación de la producción científica.
  • Impulsar el liderazgo institucional sostenido en la credibilidad técnica, buscando la vinculación con el Estado - Empresa – Academia- Sociedad con el apoyo sostenido en la búsqueda a la solución de los problemas socio económicos y técnicos agro ambientales.
Plan de estudio: 

Descargar

Malla Curricular: Descargar

Grado académico: 
Maestro en Ingeniería de Alimentos, mención Ingeniería Agroindustrial