Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: imce_mkdir. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /var/www/html/posgrado_unas/epg/includes/bootstrap.inc).

Mención en Gestión de Suelos y Agua

Maestría en Ciencias en Agroecología

La dinámica de crecimiento poblacional experimentada por el país, ha traído consigo, crecientes costos ambientales, ocasionados por diversas externalidades ambientales negativas, generadas tanto por el sector privado como el público, que incluso han llegado a producir desequilibrios en el uso de los recursos naturales, difícil de abordar; pero si de mencionar con énfasis al suelo y agua como sustento de la vida, no sólo del hombre, si no de la Tierra como planeta.

La falta de atención en los programas de explotación de los recursos naturales y actividades antrópicas que conlleven a producir alimentos y otras que mitiguen ciertas necesidades básicas insatisfechas en el ámbito urbano y rural,la carencia de regulaciones de carácter ambiental en la asignación de los usos, constituyen deficiencias instrumentales importantes para poder conseguir un proceso de desarrollo sostenible adecuado a las necesidades de la sociedad presente y futura durante el próximo siglo.

La política ambiental de nuestro país a la fecha disponede normas que coadyuvan a undesarrollo sustentable, tales como la Ley N° 26681 sobre concesión de tierras eriazas, Ley N° 26721 y N° 26258 sobre prohibición de la tala de árboles en determinadas zonas, Ley N° 26727 sobre exoneraciones al impuesto general a las ventas en zona de selva, Ley N° de evaluación de impacto ambiental para obras y actividades, DL Nº 653 de promoción de las inversiones en el sector agrario Ley N° 26821 sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, Ley N° 26834 de áreas naturales protegidas, Ley N° 26839 sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica. En este contexto el gobierno asume como deber del Estado, la tarea de planificar el desarrollo del territorio considerando la perspectiva económica y ambiental. Este criterio, será una condición necesaria previa, para la aplicación de reglamentaciones específicas, planes de desarrollo, aplicación de instrumentos económicos, y otros.

La creciente preocupación por los cambios climáticos como consecuencia de los desastres naturales, los mismos que están ligados con el aprovechamiento irracional de los suelos y aguas, nos obliga a ejecutar a partir de una política de desarrollo, la formación de especialistas, donde la recuperación, conservación y manejo del recurso suelo y agua sea una variable práctica desde una perspectiva de planificación y gestión.

M. Sc. Jose K. Guerra Lu
Director de la UPG Maestría en Ciencias en Agroecología
Perfil del Ingresante y Egresado: 

PERFIL DEL EGRESADO:

  • Tener una alta formación académica y tecnológica, con capacidad de evaluar y manejar metodologías de acuerdo con el avance de la ciencia y la realidad social, económica, ambiental y política del país.
  • Tener experiencia analítica y experimental como base de una cultura científica para valorar el medio ambiente, los recursos naturales y el desarrollo sostenido, como factores indispensables para alcanzar el progreso del país.
  • Capacidad para formular modelos de programas en la conservación de suelos y agua que respondan a la realidad de la región y el país.
  • Capacidad de análisis e investigación sobre los fenómenos que inducen a los cambios climáticos.
Objetivos Académicos: 
  • Brindar a los maestristas los lineamientos metodológicos, conceptuales, científicos, técnicos y de participación comunitaria para formular y ejecutar planes de Gestión de Suelos y Aguas de acuerdo con la realidad regional y nacional.
  • Orientar a los estudiantes en la capacidad de aplicar las políticas y los objetivos de desarrollo integral, con proyección espacial de las políticas económicas, sociales, ambientales y culturales.
  • Orientar, mediante la información y el conocimiento científico el proceso de ocupación, explotación y transformación del suelo y agua, mediante la distribución y localización ordenada de las actividades y usos espaciales en armonía con el medio ambiente y contribuyendo a la protección de la biodiversidad.
  • Capacitar al estudiante en la aplicación de tecnologías científicas, para el estudio del ambiente y de otros recursos naturales como, flora, fauna; y herramientas de la cartografía digital, procesamiento de datos y levantamientos catastrales.
Líneas de Investigación: 
  • Recuperación de Suelos
  • Manejo y Conservación de Suelos
  • Clasificación de Suelos
  • Tratamiento de Aguas
  • Zonificación y ordenamiento territorial
  • Sistemas agroforestales.
  • Habilitación urbana
  • Climatología y cambios climáticos
Plan de estudio: 
Grado académico: 
Maestro en Ciencias en Agroecología, mención Gestión de Suelos y Agua