INSTRUCCIONES PARA AUTORES

PORTADA                            INSTRUCCIONES PARA AUTORES                     COMITÉ EDITORIAL                 ESTADÍSTICAS


"EPG-UNAS, CIENCIA Y PRAXIS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE"

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

DESCARGAR MANUAL EN EL SIGUIENTE ENLACE: PDF

TIPOS DE ARTÍCULOS

La revista publica artículos científicos originales relacionados a Agronomía, Zootecnia, Recursos Naturales Renovables, Industrias Alimentarias y Ciencias Económicas y Administrativas. Las publicaciones pueden estar dentro de las siguientes categorías:

a) Artículos de Investigación

Son trabajos originales de investigaciones culminadas, no previamente publicados y dirigidos a una audiencia especializada. Su extensión tendrá un máximo de 20 páginas, incluyendo la bibliografía, en Arial 12 a doble espacio.

b) Notas Científicas

Son artículos cortos de relevancia científica, presentados como resultados preliminares de una investigación o un hecho fortuito suficientemente documentado. Tendrán una extensión máxima de 10 páginas, incluyendo la bibliografía, en Arial 12 a doble espacio. 

c) Artículo de Revisión (reviews)

Es un tipo de artículo científico que, sin ser original, recopila la información más relevante de un tema específico, con una extensión no mayor a 30 páginas, incluyendo la bibliografía, en Arial 12 a doble espacio.  Los artículos de revisión deben ser conciliados previamente con el Editor de la revista.

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO (Artículos de investigación y Notas científicas)

Generalidades
Redacte el documento en español o portugués, utilizando Microsoft Word (o compatible), en formato A4, con márgenes de 2.5 cm, a doble espacio (con excepción de los cuadros: espacio de 1.5) y utilizando Arial 12. Numere las páginas en forma consecutiva en el ángulo superior derecho de cada página y numere las líneas iniciando cada página con el número 1.

Los principales títulos son: Resumen, Abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Referencias Bibliográficas, van centrados, solo la primera letra en mayúsculas y en negrita.

El título debe colocarse en negrita y solo la primera letra en mayúscula, al centro, en renglón separado y sin puntuación final y los párrafos se justifican a ambos lados y se separan entre sí con un renglón en blanco.

Utilice frases breves y precisas en la redacción del documento, con los verbos en forma activa y evitando el uso de la primera persona.

Las tablas y figuras se ordenan con numeración arábiga y con títulos autoexplicativos y los nombres científicos de plantas y animales se colocan en cursiva. Cada vez que se mencione un número inferior a 11 y que no vaya seguido de una unidad de medida, éste debe deletrearse (ejemplo: cuatro animales, 11 dietas, dos épocas, etc.). Si se menciona una serie de elementos semejantes que incluyen números mayores y menores de 10, todos se colocan en caracteres numéricos.

Utilice únicamente abreviaturas estándares. Los símbolos de las unidades de medida se usan cuando van inmediatamente después de un número. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Al emplear una abreviatura en el texto por primera vez, irá entre paréntesis precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

Términos latinos como in vivo, in vitro, in situ, a priori, ad libitum, deben escribirse en cursiva y
el uso de “y/o” no está permitido y usar el sistema de 24 horas al referirse al tiempo.

Página Inicial

La primera página del documento deberá contener: a) Título del artículo en español e inglés ó portugués y español, b) Nombres y apellidos de cada autor, la afiliación institucional será colocado en pie de página de la siguiente forma: 1: institución, * autor para correspondencia, con su respectivo correo electrónico y teléfonos.

 

El título del artículo identifica el contenido del estudio, debe ser descriptivo, breve y claro y no contener siglas ni abreviaciones. El autor, para merecerlo, debe haber participado lo suficiente como para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo, además, debe haber contribuido en forma sustancial en: a) la concepción y el diseño del estudio, o en el análisis y la interpretación de los datos; b) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual y c) la aprobación final de la versión que será publicada.

 

Resumen y Abstract

Resuma los objetivos, metodologías, resultados principales y las conclusiones de la investigación en un solo párrafo, no mayor de 250 palabras y en forma clara y concisa. El Abstract deberá contener la misma información, pero en inglés. Al final, dejando un renglón en blanco, anotar 4 a 6 palabras clave (key words) para efectos de indización. Se colocan en minúscula, a excepción de nombres propios, separadas por comas, en orden alfabético y sin puntuación final.

Introducción
Describa la naturaleza del problema en estudio, comente trabajos realizados por otros autores en el campo bajo estudio (sin hacer una revisión extensa del tema), e indique cómo el presente estudio pretende mejorar el problema o aumentar los conocimientos existentes sobre el tema. No utilizar más de cuatro referencias para apoyar un concepto o idea.

Materiales y Métodos

Se describe los materiales, equipos e instrumentos utilizados más relevantes con sus especificaciones técnicas. Redacte la metodología en tiempo pasado, indicando si es posible el código del método utilizado; y con una secuencia lógica. Puede colocar tablas y figuras donde se requiera, sin exagerar en su uso. Use referencias para las técnicas utilizadas o descríbalas en detalle si son nuevas o han sido modificadas.

 

RED CIENTÍFICA AMAZÓNICA
Av. Universitaria s/n Km. 1.5 Carretera Tingo María - Huánuco
Escuela de Pos Grado
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Tingo María - Perú
Email: rca@unas.edu.pe