ESTADÍSTICAS

PORTADA                            INSTRUCCIONES PARA AUTORES                     COMITÉ EDITORIAL                 ESTADÍSTICAS


"EPG-UNAS, CIENCIA Y PRAXIS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE"

ESTADÍSTICAS

Resultados y Discusión

Se muestran los resultados de los procedimientos explicados en el capítulo anterior, se analiza y discute los mismos frente a otros autores o utilizando algún criterio fundamentado. Utilice el Sistema Internacional de Unidades y el punto para los decimales. 

 

Se pueden utilizar Tablas o Figuras (gráficos, fotografías, imágenes, mapas y diagramas), deben estar en formato jpg o bmp en alta resolución, si la figura ha sido previamente publicada (a excepción de documentos de dominio público), cite la fuente original al final de la leyenda, para expresar los resultados, pero todas deberán ser numeradas consecutivamente y tener una leyenda adecuada.

 

Restrinja el uso de los términos “significativo” y “altamente significativo” para diferenciar al nivel de p<0.05 y p<0.01. No repita en el texto los datos de los cuadros o figuras, sino resalte o resuma las observaciones más importantes. No repita conceptos indicados en la metodología. Tampoco presente la misma información en tablas y figuras. Evite afirmaciones o conclusiones insuficientemente avaladas por los datos o con resultados sin soporte estadístico.

 

Ejemplo de Tabla y Figura:

Tabla 1. Composición nutricional de ……..

Tratamientos

Materia seca

Proteína total

Lípidos

Ceniza

Abono químico

Abono orgánico A

Abono orgánico B

88.30 ± 0.6

90.25 ± 0.9

89.56 ± 1.2

12.35 ± 0.12

13.65 ± 0.15

12.97 ± 0.10

3.56 ± 0.65 b

2.98 ± 0.82 c

3.81 ± 0.21 a

1.65 ± 0.05 b

1.72 ± 0.08 ab

1.80 ± 0.04 a

p-valor

0.095

0.062

0.042

0.021

Coeficiente de variación, %

10.56

12.56

15.68

18.96

Figura 1. Consumo percápita de carne de cuy cada dos años en Perú

 

Si dos o más figuras (gráficos, fotografías, etc.) se presentan en forma conjunta, deben colocarse en forma alineada y debidamente identificadas (1a, 1b, 1c, etc.).

Conclusiones
Deberán redactarse en forma breve, precisa y de acuerdo a los objetivos planteados en un solo párrafo. No se debe utilizar guiones ni viñetas. Esto es válido para cualquier parte del artículo, salvo que sea necesario.

Agradecimientos
Si es necesario.

Referencias Bibliográficas

Deben estar ordenadas en forma alfabética por apellidos del primer autor. Limite el número de referencias a las más pertinentes o de mayor actualidad. Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección Referencias Bibliográficas y viceversa, también, todas las Referencias Bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto. Un mínimo del 70 % de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos y fuentes primarias. Minimizar en lo posible el uso de libros y páginas web. 

 

Ejemplos:

Revistas y Journals

Rojas, R.; Guerra, J.; Gonzáles, A.; Vargas, T. 2003. Efecto de diferentes métodos de embalaje de espárragos. Journal of Science and Techology, v. 10, n. 2, p. 26-30.

 

Libros

Fellows, A. 1994. Tecnología del procesado de los Alimentos. Principios y Prácticas. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España, p. 540.

 

Capítulos de libros

Sumar J. 2002. Vicuñas y alpacas. En: Hafez ESE, Hafez B, eds. Reproducción e inseminación artificial en animales. 7ª ed. México: McGraw Hill. p. 224-242.

Resúmenes de congresos o reuniones

 

Argento, P.; Yon, J.; Espinoza, E. 2007. Evaluación del efecto de secuestrantes en el control de micotoxinas en alimentos para cerdos en crecimiento. En: XX Reunión ALPA. Cusco: Asociación Latinoamericana de Producción Animal.

 

Tesis
Cartagena, J. 2016. Germinación de semillas mejoradas de caoba. Tesis de Ingeniero Forestal. Tingo María: Universidad Nacional Agraria de la Selva. p. 48.

Informe científico o técnico

[OMS] Organización Mundial de la Salud. 1994. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Ginebra: OMS. Serie de Informes Técnicos. p 563.

 

Páginas Web

Sedano, T.; Díaz, A. 2004. El ejemplo del espárrago Peruano. Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture – IICA y Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX. Disponible en: http://infoagro.net/shared/docs/a3/esparrago_peru.pdf. 12 de diciembre del 2016.

 

Citaciones en el texto

Indique el concepto y coloque el autor entre paréntesis (Santana, 2005) o indicando qué determinado autor señala un concepto, ejemplo: según Solorzano (1975) se obtiene mayores ganancias de peso…

 

Si se incluyen dos o más citas dentro de una misma frase, las citas se arreglan en orden cronológico. Si tienen el mismo año de publicación se arreglan en orden alfabético. Si el mismo autor tiene varias publicaciones con distintas fechas se cita con el apellido del autor seguido de los años de las publicaciones. Ejemplo: (García et al., 1999; Pérez y Vega, 2001; Ogata, 2006), (Ball, 2004 y Smith, 2004), (Gil y Chávez, 2002, 2004)

Si la referencia tiene uno o dos autores, la cita contiene el (los) apellido(s) y el año de publicación. Si tiene tres o más autores, se cita sólo con el apellido del primer autor seguido de et al. y el año de publicación. Si los autores tienen el mismo apellido se incluyen las iniciales. Ejemplos: 1 autor: Araujo (2003), 2 autores: Vega y Romero (2012), 3 ó más autores: Pérez et al. (1999) y Apellido similar: Rios, T. y Rios, C. (1998)

 Si la referencia es de una institución se prefiere usar el nombre abreviado en el texto, sin embargo, si se le cita pocas veces, puede usarse el nombre en extenso. Ejemplo: El número de alpacas en el país es de 3´192,870 (MINAG, 2005), el número de alpacas en el país es de 3´192,870 (Ministerio de Agricultura, 2005).

 

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO (Artículos de revisión)

Un Artículo de revisión (Reviews) comprende: Titulo en español e inglés o portugués e inglés; Autor(es) y filiación institucional; Resumen y Palabras clave; Abstract y Key words; Introducción; Análisis y comparación de los resultados encontrados (si fuera el caso); Conclusiones o Implicaciones y Referencias bibliográficas.

Se incluirán los autores y un e-mail del autor para correspondencia. El resumen no deberá exceder las 250 palabras. En la Introducción se exponen los antecedentes, la importancia del tema, la justificación, los problemas básicos abordados, limitaciones, criterios seguidos en el trabajo, plan adoptado y los objetivos del estudio o investigación. Es imprescindible el uso de citas bibliográficas que ayuden a introducir al lector en el tema y demostrar el vacío científico existente en el tema. Las demás instrucciones serán tomadas del modelo de Artículos de Investigación.

PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO

Los artículos serán enviados por correo electrónico a: rca@unas.edu.pe y el autor de correspondencia del trabajo recibirá vía correo electrónico, una acusación de la conformidad de recepción del manuscrito.

PROCESO DE REVISIÓN

El Editor de la RCA, verificará que el tema del manuscrito se circunscriba a la temática de la revista y que el formato del documento se enmarque dentro de las especificaciones solicitadas a los autores. Los trabajos que cumplan con estos requisitos serán derivados al Comité Editorial para su revisión técnica.

Los revisores mantienen la confidencialidad del contenido del manuscrito, realizan una revisión profesional al trabajo y preparan su informe con comentarios y sugerencias en forma clara y precisa. Una vez terminado el proceso de revisión, él editor envía a los autores una notificación indicando: a) la aceptación del trabajo para su publicación, b) la aceptación sujeta a correcciones sugeridas por los revisores, o c) el rechazo de publicación.

Los autores cuyos trabajos sean sujeto de correcciones, deberán resolverlas, presentando las modificaciones o justificando las razones para no modificar en un máximo de 10 días hábiles. El Editor, en base a la respuesta de los autores, aprobará o rechazará el manuscrito y comunicará la decisión final a los autores. Así mismo, enviará una carta electrónica a los autores del trabajo indicando las razones correspondientes.

Una vez remitido, los artículos de investigación, notas de investigación o artículos de revisión, a la revista Red Científica Amazónica, el o los autores deberán comprometerse a no someter el trabajo en otras revistas.

 

RED CIENTÍFICA AMAZÓNICA
Av. Universitaria s/n Km. 1.5 Carretera Tingo María - Huánuco
Escuela de Pos Grado
Universidad Nacional Agraria de la Selva
Tingo María - Perú
Email: rca@unas.edu.pe